A11y block

Presentación

Dirección General de Docencia

  • Es una unidad de carácter autónomo de la Vicerrectoría que ejecuta y direcciona las políticas relacionadas con el estamento docente, los procesos de formación que se dan en cada una de las Facultades y Unidades académicas de la Institución y direcciona los procesos de gestión académica y de calidad.  

Qué hacemos

La dirección docencia despliega su quehacer en 4 ejes estratégicos 

1- Gestión curricular y pedagógica

Definición

Estrategias y acciones que determinan y configuran el hacer en el aula y en los procesos de planeación y seguimiento en la formación e interacción docente-docente y docente-estudiante.

 

Objetivos 

  • Implementar estrategias encaminadas a enaltecer la labor docente en el marco de los lineamientos curriculares y las tendencias de la formación actual.  
  • Revisar, ajustar y mejorar los procesos curriculares de los programas en el marco de las Políticas Institucionales, los requerimientos de las disciplinas o profesiones y la legislación vigente.
  • Realizar acompañamiento permanente en la construcción y actualización de los PEP y los PEF tanto a los programas como a las facultades 

 

Acciones 

2- Gestión Docente

Definición

Son todas las acciones que se realizan para implementar las políticas y normativas relacionadas con el estamento docente y la búsqueda del bien-estar colectivo de los mismos. 

 

Objetivos 

  • Preservar el bienestar del estamento docente a través de la gestión, seguimiento y cumplimiento de las normativas vigentes, estatutarias y convencionales.
  • Garantizar los lineamientos establecidos institucionalmente en la asignación académica de los diferentes programas de la Universidad en todos los niveles de formación y modalidades.
  • Administrar el Plan de Vida Académico de los docentes como elemento base para el desarrollo de las acciones docentes de la Universidad. 

 

Acciones 

Formación docente

Definición

Es un proceso mediante el cual los docentes se cualifican para pensar y reflexionar, para hacer y llegar a ser, simultáneamente. Los procesos de formación se intencionan de manera institucional o en cada una de las Facultades y Unidades académicas de la Institución y buscan elevar el nivel académico e investigativo de los docentes. 

 

Objetivos 

  • Diseñar e implementar el plan de formación docente articulado a las necesidades institucionales y de las facultades  
  • Implementar mecanismos de formación y actualización pedagógica y profesional de los docentes en conjunto con las Facultades y programas. 

 

Acciones 

4. Gestión de la Calidad

Definición

Este eje comprende líneas estratégicas integradas con la Evaluación Docente y la gestión y acompañamiento de: Registros Calificados y Acreditaciones de Alta Calidad de los programas académicos  

 

Objetivos 

  • Diseñar estrategias que conduzcan al cumplimiento de las normativas que aseguran la calidad de los programas académicos y su acreditación de Alta Calidad ante el Ministerio de Educación.  
  • Velar por la calidad en la renovación y creación nuevos programas académicos cumpliendo con lo establecido por las normatividades vigentes.
  • Direccionar los procesos de evaluación integral de los docentes en los procesos de enseñanza y aprendizaje, y en los diferentes roles que se pueden dar desde la investigación, la proyección social y la gestión 

 

Acciones